sábado, 5 de septiembre de 2020

¿Qué significa la palabra Iglesia?


Mateo 16:17-18 ... replicó Jesús: ... edificaré mi Iglesia [gr. ekklesía], y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

El término "Iglesia" significa "los llamados afuera". Esta palabra expresa la intención divina de bendecir a todas las personas apartadas del mundo (Juan 17:16 [Dijo Jesús:] "Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo").

Así invita el Señor a las personas: "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os proporcionaré descanso" (Mateo 11:28).

Uno de los significados que ofrece la Real Academia Española, para la palabra "iglesia" es "templo cristiano". Este significado puede ser correcto o incorrecto, dependiendo de lo que tengamos en mente sobre la palabra "templo";

- Es incorrecto si pensamos en el templo de cemento o madera donde nos reunimos los cristianos.
- Es correcto si pensamos en el sentido figurado de 1 Corintios 3:16 "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?"
- Es correcto si pensamos en el sentido figurado de 1 Pedro 2:5 "y así, como piedras vivas que sois, formad parte de un edificio espiritual, de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo".

1 Corintios 11:18 "Sobre todo, oigo decir que, cuando os reunís en la asamblea, hay entre vosotros divisiones, y en parte lo creo".

En este versículo, "asamblea" es la traducción del mismo término que se usa para "iglesia" (ekklesía); donde se da por asentado que sus miembros deben congregarse.

La "iglesia" es la colectividad de los que pertenecemos a Dios, llamados afuera. Es decir, los miembros de este grupo de cristianos somos los que hemos respondido al llamado de Dios en el sentido de abandonar la esclavitud del pecado para vivir en obediencia a Él. Somos los que nos reunimos regularmente para adorarle, y que al final de los tiempos nos uniremos a la congregación de todos los seguidores obedientes de Dios en el cielo.

Teol. Fernando Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evangelio 34 - Juan 1:31