miércoles, 28 de octubre de 2020

Interpretación bíblica - Sapienciales

 

Sapienciales son libros en la Biblia que incluyen consejos sabios para vivir mejor;
  * Job
  * Proverbios
  * Eclesiastés
  * Sabiduría
  * Eclesiástico
Según estos libros, sabiduría es la capacidad de tomar decisiones piadosas en la vida, no es algo teórico o abstracto.

¿Cómo podemos tomar decisiones piadosas si no obedecemos a Dios? De acuerdo a la fe israelita, «El temor de YHWH es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia» (Pr 9:10). Entonces, el primer paso según la sabiduría bíblica es conocer a Dios en el sentido concreto de dedicarle nuestra vida; «El principio de la sabiduría es el temor de YHWH, sano juicio tienen los que lo practican; Su alabanza permanece para siempre» (Sal 111:10).

De Dios viene la capacidad para agradarle, Santiago 1:5 dice que si pedimos sabiduría a Dios, generosamente nos la concede. Esto no significa que seremos más hábiles para conseguir dinero, sino que nos volveremos más piadosos en nuestras decisiones (St 3:13-18).

La literatura sapiencial se enfoca en la conducta de las personas, recomienda aplicar la verdad de Dios a sus vidas. Cualquiera que busque experimentar la verdad de Dios puede llegar a ser sabio. La sabiduría de Dios siempre sobrepasa a la sabiduría humana -> "Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé la inteligencia de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿No aturdió Dios la sabiduría del mundo? Por cuanto en la sabiduría de Dios, el mundo por su sabiduría dejó de conocer a Dios, agradó a Dios salvar a los creyentes por medio de la necedad de la predicación" (1 Co 1:19-21).

Padres y madres proponen reglas para vivir a sus hijos: "no juegues en la calle", "no vengas noche", "estudia", "escoge bien a tus amistades", etc. La mayoría queremos que nuestros hijos sean autosuficientes y felices. Los buenos padres dedican tiempo para moldear la conducta de sus hijos. Pero los libros sapienciales resumen sus consejos a la sabiduría de Dios, como un padre cristiano debe intentar hacer. Estos consejos estarán relacionados con asuntos seculares, pero el bien supremo es hacer la voluntad de Dios.

Los proverbios

1. Apuntan más allá de sí mismos
2. Son prácticos, no teóricos
3. Se redactan para ser memorizados, no para ser precisos
4. Reflejan una cultura antigua, necesitan buena «traducción»
5. No son garantías de parte de Dios sino orientaciones para un buen comportamiento
6. Son buenos consejos para manejar aspectos de la vida pero no son exhaustivos
7. Cuando son mal utilizados, pueden justificar un estilo de vida materialista
8. Cuando son bien utilizados, proveen consejos prácticos para el diario vivir

Lo escrito en Job

Es de los más grandes tesoros literarios del mundo. Es un diálogo bien estructurado entre Job y sus bien intencionados pero equivocados amigos. Este diálogo tiene como propósito establecer de manera convincente en la mente del lector que lo que sucede en la vida no siempre es porque Dios lo quiere. Me da tristeza escuchar con demasiada frecuencia "Dios tiene el control de todo", ¿qué quieren decir? ¿es que somos títeres? ¿estamos libres de cualquier responsabilidad? ¿irresponsables somos? Los amigos de Job representan el punto de vista de que Dios está emitiendo siempre Su juicio a través de los acontecimientos de esta vida. De hecho, le dicen a Job que lo que ocurre en la vida de cualquiera — bueno o malo — es un resultado directo de si esa persona ha agradado a Dios o no. Se horrorizan cuando Job alega que no hizo nada malo para tanto sufrimiento. El mensaje de ellos es que si le va bien a una persona es señal que está haciendo el bien, pero cuando las cosas van mal, de seguro la persona ha pecado contra Dios y éste ha respondido imponiéndole aflicción.

Los discípulos del Señor Jesús utilizaron esta "lógica" (Juan 9:1-3) igual que muchos cristianos hoy. Parece tan natural asumir que si Dios domina el mundo, todo lo que pasa tiene que ser actuación suya, algo de acuerdo con Su voluntad. Por favor, debemos recordar que la Biblia NO enseña eso. Nos enseña más bien que este es un mundo caído, corrompido por el pecado, bajo el dominio de Satanás (Jn 12:31), y que muchas cosas suceden en la vida pero no están de acuerdo con el deseo de Dios.

El lector de Job aprende que la sabiduría del mundo es medio lógica pero equivocada, y aprende también algo de lo que constituye la sabiduría de Dios.

Eclesiastés

Eclesiastés es un monólogo de sabiduría que a menudo desconcierta a los cristianos, es un libro muy difícil, con varios pasajes que parecen contradecir el todo de la revelación bíblica. Esta confusión ha llevado a interpretaciones completamente opuestas, algunos entienden que Eclesiastés es una expresión de sabiduría pesimista, que sirve como un tipo de «contrapartida» con una visión de la vida que se debe evitar, otros entienden el libro de manera más positiva; una expresión de cómo se debe disfrutar la vida bajo Dios en un mundo en el que al final todos mueren. Por lo tanto, es imprescindible no tomar frases o líneas fuera de contexto.

1. Dios es la única, e indisputable realidad; el Creador de todo y el Único del que viene todo en la vida como un regalo.
2. Los caminos de Dios no siempre son comprensibles.
3. Del lado humano, «lo que se hace bajo el sol» no tiene sentido, porque las cosas no siempre son de la manera que deben ser.
4. En el que desconoce la existencia de otra vida hay desesperanza, y parece decir el autor que aun si la única certeza sobre la vida presente es la certeza de la tumba, se debe vivir la vida como una dádiva de Dios.
5. El gozo en esta vida no viene de «adquirir» sino del propio recorrido, la vida que Dios ha dado.

--------------------

El error más común al leer estos libros es separar los consejos en versículos, de esta manera no pueden ver el mensaje conjunto. Pedacitos de enseñanzas sapienciales, sacados de contexto, pueden parecer prácticos, pero con frecuencia conducir a malas aplicaciones.

Teól. Fernando Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evangelio 34 - Juan 1:31